Ozono en la medicina ante el COVID-19
Como hemos mencionado en otras publicaciones, el Ozono es un excelente desinfectante que puede ser usado para inactivar todo tipo de hongos, bacterias y virus, incluyendo el H1-N1 y el SARS CoV-2 causantes de las enfermedades conocidas como la Influenza y el COVID-19.
Los usos y aplicaciones del ozono en centros de salud y como tratamiento alternativo para prevención y curación de estas enfermedades son muchos y acá mencionamos algunos de ellos:
Desinfección continúa en el ambiente con OZONO
para reducir los contagios en hospitales y clínicas
Una excelente recomendación es equipar consultorios, quirófanos, pasillos, salas de terapia intensiva y cuartos de lockers entre otros, con equipos generadores de ozono ambiental que puedan reducir la probabilidad de contagio vía aérea. Hay que recordar que el Ozono se convierte en Oxígeno al cabo de aproximadamente 30 minutos, el cual oxigenará el espacio donde labora el personal, reduciendo así la fatiga y el estrés. En caso de que las instalaciones cuenten con aire acondicionado, sugerimos instalar un equipo generador de ozono por cada manejadora de aire e instalar un monitor-controlador de ozono por cada equipo de ozono.
Para esto contamos con equipos de ozono ambiental que pueden ir fijos en la pared, o portátiles para desinfecciones más profundas. Los equipos de ozono fijos o de pared pueden ser instalados a una altura superior a los 2 metros en espacios donde hay personas laborando varias horas.
Estos equipos cuentan con niveles de ozono y temporizador para poder regular la cantidad de ozono según el tamaño del espacio que se está desinfectando y pueden funcionar en presencia de personas. También contamos con equipos con sensor de ozono integrado, el cuál se puede controlar mediante una aplicación instalada en su smartphone o tablet Android. Este sensor es una tecnología de punta, única hasta el momento en el mercado, la cual monitorea permanentemente el nivel de ozono en el área a desinfectar, apagando el equipo automáticamente una vez se alcanza la saturación deseada de ozono.
Para conocer la eficiencia del Ozono ante el SARS y otros microorganismos se pueden visitar los siguientes enlaces:
- El Ozono puede ser usado para destruir el nuevo Coronavirus y desinfectar áreas
- Disrupción vírica por medio del ozono
- Aspectos microbiológicos de las aplicaciones del ozono
Ozonoterapia preventiva al personal de salud
Se conoce bien por los expertos en bioquímica y estrés oxidativo que el ozono en el cuerpo humano tiene efecto inmunomodulador, germicida, regulador metabólico, analgésico y anti-inflamatorio.
El ozono administrado vía sistémica estimula al sistema inmunológico El objetivo es provocar un estrés oxidativo transitorio y controlado a través de la producción de Especies Reactivas de Oxígeno (EROs) que promuevan la producción de las enzimas antioxidantes endógenas más potentes que generamos: Catalasa, Superóxido Dismutasa, Glutatión Peroxidasa y Reductasa. Estas enzimas antioxidantes protegen a las células de agentes invasores que las puedan dañar. Además, el ozono promueve una adecuada circulación sanguínea, oxigenación a nivel celular, y desinflamación, por lo que se previene el daño pulmonar y cardiovascular que puede causar el COVID-19.
Si a esto agregamos gárgaras con agua ozonizada 4 a 5 veces al día se estará evitando la reproducción del virus en la garganta y evitando que pueda diseminarse a pulmones y provocar que la enfermedad se agrave.
Sugerimos tomar todas las medidas preventivas adicionales posibles:
- Sueño reparador
- Adecuada hidratación para que las células tengan materia prima para sus funciones.
- Alimentación rica en antioxidantes.
- Evitar alimentos refinados e industrializados como azúcares y harinas pues son proinflamatorios a nivel celular.
- Cubrebocas adecuado.
- Careta o lentes que protejan los ojos.
- Gárgaras de agua ozonizada, bicarbonato de sodio o, por lo menos, sal.
- Buscar reducir el estrés emocional, pues está comprobado que produce estrés oxidativo que deprime el sistema inmunológico.
Ozonoterapia para atención de pacientes infectados con COVID-19
Los médicos Robert Jay Rowen y Howard Robins mencionan en su artículo “Un tratamiento efectivo a costo de un penique – la ozonoterapia” la eficacia de la ozonoterapia ante éste y muchos otros virus cuando son alojados en un cuerpo receptor.
Su texto dice: “Muchos virus requieren grupos sulfhidrilo reducidos para la fusión y entrada celular. Los Coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 (la causa de la afección ahora denominada coronavirus 2019 o COVID-19), son ricos en cisteína, cuyos residuos deben estar intactos para la actividad viral. Los grupos sulfhidrilo son vulnerables a la oxidación. La ozonoterapia, una modalidad muy económica y segura, puede explotar de manera segura esta vulnerabilidad crítica en muchos virus, incluido el SARS-CoV-2.”.
Además del texto anterior, comparten otras acciones que tiene el ozono en el organismo para prevenir que ciertos virus, como el tan conocido coronavirus, puedan entrar en las células, y cómo apoya para que el sistema inmunológico pueda encargarse de la infección y aportar suficiente oxígeno a las células humanas.
Adicional a la información presentada por los médicos antes mencionados, ya se tienen pruebas reales de la eficacia de la ozonoterapia en Italia y en España. En un artículo se menciona que en 5 días con 5 aplicaciones de ozono, pacientes graves tuvieron mejoría notoria. En otra publicación 35 de los 36 pacientes se recuperaron rápidamente del COVID-19, pues de estar graves en el hospital ahora se encuentran ya en casa. En España han notado resultados excelentes desde la primera sesión de ozonoterapia pudiendo evitar la intubación en pacientes graves.
Esto significa que la ozonoterapia puede reducir la necesidad de ventiladores y que los pacientes puedan salir del hospital en menos tiempo.
Compartimos las ligas a dichas publicaciones, y otras de alta relevancia, y nos disculpamos por no hacer la traducción al español, pero un traductor en Internet hará el trabajo evitando malas interpretaciones.
La Ley General de Salud de México es un respaldo para realizar la investigación y aplicación del Ozono cuando el objetivo es ayudar en la salud a los pacientes. Para ello compartimos la redacción de los artículos 102 y 103 con las modificaciones del 2019 de la misma Ley.
Artículo 102. La Secretaría de Salud podrá autorizar con fines preventivos, terapéuticos, rehabilitatorios o de investigación, el empleo en seres humanos de medicamentos o materiales respecto de los cuales aún no se tenga evidencia científica suficiente de su eficacia terapéutica o se pretenda la modificación de las indicaciones terapéuticas de productos ya conocidos.
Artículo 102 Bis. La Secretaría de Salud podrá habilitar como terceros autorizados para lo dispuesto en este Capítulo, a instituciones destinadas a la investigación para la salud, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 391 Bis de esta Ley y las demás disposiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias.
Artículo 103.- En el tratamiento de una persona enferma, el médico podrá utilizar recursos terapéuticos o de diagnóstico bajo investigación cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que cuente con el consentimiento informado por escrito de éste, de su representante legal, en su caso, o del familiar más cercano en vínculo, y sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos que determine esta ley y otras disposiciones aplicables.
- Policlínica de Ibiza en España trata casos de coronavirus con ozonoterapia
- Policlínica de Ibiza, España, tiene resultados excelentes aplicando ozonoterapia a pacientes con coronavirus
- Dos terapias conocidas podrían ser efectivas como adyuvantes en el paciente crítico infectado por COVID-19. Rev. Esp. Anestiol Reanim. 2020. Hernández A, et al.
- Ozonoterapia: una revisión clínica. Tratamiento de SARS y VIH
- Primer reporte – Ozono Oxígeno en pacientes recuperados con COVID-19
- De 36 pacientes con COVID-19 tratados con ozono solo 1 permanece grave
- Un tratamiento para el Coronavirus a costo de centavo – Ozonoterapia
- Ozonoterapia: una revisión clínica. Ozono en cáncer, SARS, y VIH.
- Evidencia científica de la ozonoterapia en coronavirus
- MERS, SARS, y el nuevo Coronavirus: consideraciones teóricas y una propuesta crítica para la ozonoterapia parenteral
- Ley General de Salud de México