Biotecnologia aplicada en la agricultura - La Historia de BION

2 comentarios

La Historia de BION

No es un secreto que a medida que avanza el desarrollo tecnológico, nuevas aplicaciones, nuevos equipos, nuevos productos van llegando para quedarse como parte importante de nuestra vida diaria. Nuestros hogares, nuestras actividades diarias se han visto modificadas por los beneficios de estas tecnologías, al punto que es casi imposible imaginarnos o recordar como era la vida antes del internet, de los teléfonos inteligentes, la televisión satelital, o el trabajo en una oficina antes de que existieran las computadoras. Los avances tecnológicos han influido enormemente las soluciones en el sector médico, en el sector industrial, y también en el sector agropecuario.

Poder aumentar la productividad de cultivos o ranchos pecuarios, empacadoras y procesadoras de alimentos es posible hoy día gracias a todos estos avances tecnológicos. Sin embargo, apartándonos un poco del mundo tecnológico, vivimos una etapa histórica a nivel mundial, donde nos hemos concientizado mucho mas de la importancia de la microbiología y de la inmensidad de sus efectos, tanto perjudiciales como beneficiosos, en nuestras vidas. Tal vez este era un tema al que no le prestábamos tanta atención, puesto que tendemos a pensar que lo que no podemos ver, no existe o no nos afecta, pero después de la pandemia mundial generada por el nuevo coronavirus, ha todos nos ha quedado claro que es primordial prestar atención especial a todo lo relacionado con este tema y es aquí donde empieza la historia de BION.

La historia de BION empieza en Michoacán, uno de los principales estados en la producción agrícola de México, donde hace algunos años, un equipo de talentosos ingenieros mexicanos empezó a entender la importancia de enfocar el desarrollo tecnológico para poder desarrollar aplicaciones que nos permitieran aprovechar mucho mas los beneficios de la microbiología y mitigar al máximo los perjuicios que podrían causar los fitopatógenos en la agricultura. Tras un arduo trabajo de investigación y desarrollo, nació BION, tecnología 100% mexicana, con múltiples aplicaciones que nos permite obtener beneficios en el tratamiento y desinfección del agua, nos ayuda a lograr la inocuidad alimentaria, o nos permite optimizar nuestros procesos industriales, generando a su vez innumerables oportunidades de ahorro en altos costos operativos en los que anteriormente teníamos que incurrir y, lo mas importante, mejorando nuestra calidad de vida.

¿QUE ES BION? Los rápidos avances en el desarrollo de la biotecnología y su aplicación para solucionar la problemática recurrente que se presenta en agricultura e industria, nos han permitido evolucionar en el estudio de como la aplicación de iones en el agua, permite aprovechar sus usos para la eliminación de microorganismos perjudiciales para la salud, deshacer sarros y algas que obstruyen las tuberías, evitar paros de equipos debido a taponamientos, reducir costos de mantenimiento y, reemplazar el uso de sustancias químicas nocivas para la salud y el medio ambiente al mismo tiempo que se logra una reducción significativa de tiempos y de costos financieros, que se traducen finalmente en una mayor rentabilidad para la operación agrícola o industrial.

BION Es un sistema electrónico que inyecta iones en el agua a través del proceso de la electrólisis (energía), que combate con eficacia los depósitos y las incrustaciones de sales en tuberías, calderas, chillers y torres de enfriamiento entre otros.

Elimina microorganismos comunes en sistemas donde transita agua: algas, E.coli, salmonella, fusarium, etc. Además, en agricultura la inyección de iones en agua de riego optimiza el intercambio catiónico y la absorción de nutrientes a las raíces.

PRINCIPIO ELECTROQUIMICO

Cuando ionizas los elementos se mantienen en su estado natural con carga positiva (+) o negativa (). El oxígeno del agua eventualmente se une para formar ozono (O3), el cual es un oxidante que elimina microorganismos. Los compuestos de sal se rompen y las moléculas viajan sueltas en el agua, lo que hace que no generen incrustaciones.

LAS HISTORIAS DE BION

Desde su invención, BION ha sido implementado con éxito para una gran variedad de aplicaciones tanto en el sector industrial como en el agrícola, compartimos a continuación brevemente algunas de sus historias:

 

RANCHO SAN EMETERIO: PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE EXPORTACIÓN

Este rancho presentaba un problema de algas en pileta y reservorio. Una posible “solución” era cubrir los depósitos, lo cual significaba un alto costo de inversión. Se opto por la instalación de BION y tan solo 2 días después de instalado el equipo se tenían ya resultados de oxidación de las algas, las cuales se removieron para lograr la limpieza total del agua. A las 2 semanas el fondo del reservorio comenzó a ser visible, y las algas del fondo comenzaron a desprenderse. 50 días después el agua se encontraba ya completamente limpia y no hubo generación de nuevas algas. Además de la limpieza y el tratamiento, el agua que se lleva al invernadero va más limpia, debido al trabajo de los iones en la remoción de sales y metales. Por consiguiente, el sustrato permanece mas tiempo húmedo, y al regar con agua menos saturada se hace mas optima la absorción.

Esto genera una reducción en la necesidad de irrigación del cultivo, lo que a su vez conlleva a encender menos horas el pozo y generar automáticamente un ahorro considerable en el consumo de energía y por ende en los costos de esta.

DESINFECCIÓN MICROBIOLOGICA EN RIEGO POR AGUA RODADA

En Los Reyes, Michoacán, se realizó la implementación de BION para la desinfección del agua de riego en canales al aire libre con sistema de riego por agua rodada. Para analizar los resultados, las muestras de agua, realizadas a diferentes distancias dentro de los canales, fueron tomadas en unas bolsas estériles y almacenadas en hielera para su trasporte a laboratorio. El resultado del análisis microbiológico de las muestras antes descritas de acuerdo con la CCAYAC-M-004/11 2014 y al Sistema 3MTM Petrifilm TM Salmonella Express. Los resultados se muestran en la siguiente tabla: 

 

SANITIZACIÓN DEL AGUA PARA LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS

En junio del 2019, la fabrica de jabones Jypesa realizo la valoración del equipo encontrando los siguientes beneficios:

1.Eliminar el uso del generador de ozono y oxígeno, equipo que puede conllevar a un riesgo deintoxicación para el personal en caso de que este se libere al ambiente en altas concentracionesde ozono.

2.Reduce el tiempo de traspaso-sanitización del agua, eliminando el tiempo de contacto ozono-agua al alcanzar un nivel mínimo de 0.1 ppm de ozono.

3.Se reduce la mano de obra y mantenimiento al mínimo por parte del personal.

4.Cuando las temperaturas son elevadas el nivel del ozono se mantiene constante; así mismocuando se reinicia la operación, la generación de ozono a los niveles requeridos es inmediata.

5.Se puede automatizar el proceso de traspaso y sanitización de agua debido a que no haymanipulación por parte del personal para la utilización de los equipos.

6.Remueve residuos de dureza de las tuberías.

 

Y concluye:

“…Los niveles de ozono se mantienen constantes durante el día, independientemente de la temperatura. En experiencias previas con el generador ozono anterior se ha descubierto que a temperaturas elevadas el nivel de ozono se disipa.

Respecto a los resultados microbiológicos no existe presencia de Pseudomona aeuroginosa, coliformes totales, ni hongos. Al inicio de la instalación se detectaron aún bacterias mesófilas aerobias, las cuales con el tiempo disminuyeron su concentración. Lo cual indica que, con el contacto continuo con los iones, reducen su concentración progresivamente, hasta llegar a eliminar su presencia como sucedió el día 13 de marzo. El proveedor nos asegura que con el tiempo de uso el equipo empieza a bajar los niveles de bacterias mesófilas aerobias hasta eliminarlas. También existe presencia de levaduras, esto se debe a factores ambientales. Al realizar limpiezas adecuadas con detergentes y solventes para sanitización este problema se logra reducir hasta eliminarlo.

Por lo tanto, se recomienda la implementación del equipo B-ION para:

  1. Mantener el agua dentro de los limites microbiológicos según NOM
  2. Evitar contaminación
  3. Reducir el riesgo al personal por intoxicación
  4. Practicidad de uso...“

*Extraído del informe presentado por el Ing. Carlos Enrique Moreno Jiménez

Estas son algunas de las historias de BION, si deseas conocer más historias de BION; o más información respecto al equipo y como la BIOTECNOLOGIA APLICADA puede beneficiar tu cultivo o proceso productivo, escríbenos a info@bioaplicaciones.com

 

2 comentarios

  • Publicado en por Bioaplicaciones

    Luis Esparza, gracias por el comentario, el sistema puede funcionar. Te contactaremos de manera directa para brindarte mayor información

  • Publicado en por Luis Esparza

    ¿Este sistema puede servir para una alberca natural de aproximadamente 100 mil litros en una casa campestre unifamiliar? ¿Qué equipo se necesitaría y cuál sería el costo?

    Gracias.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de ser publicados
Te has registrado exitosamente
Este correo ha sido registrado