Como preparar una mezcla para termonebulizar

0 comentarios

Los termonebulizadores (nebulizadoras térmicas) son equipos que producen niebla de forma termodinámica, es decir, utilizan el calor para generar la niebla de fumigación.

La aplicación de plaguicidas y desinfectantes con este tipo de niebla tiene varias ventajas, entre otras:

  • La cantidad de producto a utilizar es menor, ya que es una aplicación más eficiente
  • Se logra tener un mayor alcance en un menor tiempo
  • Se logra mayor penetración de la sustancia activa

 Para preparar una solución para termonebulizar se deben tener en cuenta varios factores: 

  • Los productos a utilizar en la termonebulizadora deben ser líquidos
  • No se pueden utilizar polvos humectables, ya que estos causan obstrucciones en los ductos del equipo
  • Los productos a utilizar deben mencionar en su etiqueta o ficha técnica que son emulsionables, aptos para termonebulizar o que se pueden usar con termonebulizadora.  En otras palabras, son productos que deben tener una temperatura de inflamabilidad elevada.

Existen productos en el mercado ya preparados y listos para su uso con termonebulizadoras. Estos productos vienen ya "encapsulados" con el vehículo o "carrier" que genera la niebla. Normalmente la formulación de estos productos ya preparados viene cuidadosamente calculada y la efectividad y rendimiento de este tipo de producto lo hace ideal para sus aplicaciones.

Sin embargo, también existen  muchas sustancias en el mercado que pueden ser aplicadas por medio de termonebulización luego de preparar la mezcla correcta. En este caso, los plaguicidas, insecticidas o desinfectantes a utilizar se diluyen en un excipiente liquido, normalmente oleoso. 

Las formulaciones para termonebulización requieren de la mezcla con el vehículo para termonebulizar con el fin de que este ultimo inhiba la evaporación de las gotitas de la niebla. 

 

¿ Que cantidad de vehículo para termonebulizar y que cantidad de ingrediente activo debo mezclar?

La formula correcta va a variar dependiendo del tipo de aplicación y de los productos que se van a emplear. 

El Concentrado de termonebulización  es la formulación idónea para la aplicación con equipo de termonebulización, directamente o una vez diluido.

La Emulsión de aceite en agua es una formulación de líquido heterogéneo, consistente en una solución de insecticida o desinfectante  en un líquido orgánico que se dispersa en forma de glóbulos finos en una fase acuosa continua.

El Concentrado emulsionable es la formulación de líquido homogéneo que se aplica en forma de emulsión tras su dilución en agua o aceite.

Hay formulaciones, como los polvos humectables, los concentrados en suspensión y los gránulos dispersables en agua, que no son apropiadas para la pulverización en el aire. Hay que elegir una formulación apropiada y seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta para todas las aplicaciones.

La proporción entre la cantidad de la solución con el componente activo va a ir determinada por la concentración en ppm del producto que se va a utilizar, y la cantidad de ppm requerida para una aplicación eficiente. 

Por otro lado la proporción entre la cantidad de vehículo a utilizar y la cantidad de solución desinfectante,  plaguicida o insecticida va a variar según las características del vehículo a emplear y la densidad de niebla requerida para la aplicación, esto es, el tamaño de las gotitas óptimo para el tipo de aplicación. 

Los tratamientos en el aire son eficaces mientras las gotitas se mantienen suspendidas en el aire. La velocidad de caída de las gotitas esta determinada por su masa: una gotita de 20 µm tarda 14 minutos en descender 10 metros en el aire quieto, mientras que las gotitas de 100 µm tardarán sólo 36 segundos en recorrer la misma distancia.

Habiendo dicho esto, la masa óptima va a estar determinada por el tipo de aplicación. Por poner un ejemplo, si se va a realizar una aplicación de insecticida para controlar plagas de mosquitos, las gotitas de 30 µm de diámetro son menos eficaces, porque no permanecen suspendidas en el aire suficiente tiempo. Las de menos de 5 µm de diámetro no entran fácilmente en contacto con los insectos
que vuelan, por lo que un tamaño ideal se podría considerar entre 10-20 µm. 

Sin embargo si el tratamiento es para moscas o insectos más grandes, el tamaño óptimo de la gotita será de 30 µm.

En el caso de la desinfección microbiológica, se busca por el contrario que el tamaño de la gotita sea lo más pequeño posible 1-5 µm 

Para un volumen determinado de mezcla para termonebulizar, cuanto menor sea el tamaño de las gotitas mayor será su número. Si se dispersa 1 ml de mezcla de pulverización en forma de gotitas de 20 µm, se formarán 239 millones de gotitas, mientras que si se dispersa el mismo volumen como gotitas de 100 µm
habrá 1,91 millones de gotitas. La densidad por la mayor cantidad de gotitas hará más efectiva una aplicación para controlar insectos, mientras que las gotitas más pequeñas realizarán una aplicación más efectiva en los casos de desinfección microbiológica ya que incrementaran la probabilidad de penetrar hasta el espacio más microscópico y tener contacto con el microorganismo, bacteria o virus que se busca controlar.

Por estas razones, lo  mejor es siempre consultar a un experto para que brinde la asesoría correcta sobre la formulación ideal para preparar las mezclas para termonebulizar.

Si necesitas más información acerca de los productos, cantidades y formas de aplicación, ponte en contacto con nosotros al correo info@bioaplicaciones.com y con gusto te ayudaremos.

BIOAPLICACIONES

Bibliografía: 

  • Pulverización de insecticidas en el aire para la lucha contra los vectores y las plagas de la salud publica - Guía práctica. OMS ORGANZIACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
  • Guía de nebulización térmica para la aplicación de adulticida con equipo portátil. SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES CENAPRECE, SECRETARIA DE SALUD, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de ser publicados

Publicaciones recientes

¿Qué es el aceite ozonizado?

¿Qué es el aceite ozonizado?

¿Qué es el aceite ozonizado? Descubre que es el aceite ozonizado Conoce más sobre el compuesto que tienen todos nuestros productos  
Leer más
El Ozono y sus aplicaciones en la Veterinaria

El Ozono y sus aplicaciones en la Veterinaria

¿Qué es la ozonoterapia? Es la aplicación del ozono, por cualquiera de las vías permitidas, enconcentraciones y dosificaciones escalables para el tratamiento de diferentespatologías logrando la desinfección, la regeneración de tejido, o la...
Leer más
Te has registrado exitosamente
Este correo ha sido registrado