REGENERAR LA FERTILIDAD DEL SUELO

0 comentarios

PODEMOS REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE AGRICULTURA REGENERATIVA Y EL MANEJO DE LOS MICROORGANISMOS BENEFICOS

Por Carlos Javier Salazar de Bioaplicaciones

De una u otra forma, todos hemos venido notando los cambios en el calentamiento global, y empezado a notar las diferentes formas en las que nos afecta el cambio climático. En agricultura, las formas más comunes de notar las repercusiones son en la escasez cada vez mayor del agua y, la perdida de fertilidad del suelo volviéndose incluso en algunas ocasiones desértico.

LA AGRICULTURA CONTRIBUYE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTE A SU VEZ AFECTA LA PRODUCCION AGRICOLA

Los alimentos que consumimos han sido producidos, almacenados, elaborados, envasados, transportados, preparados y servidos a nuestra mesa. En cada una de estas fases se liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera. La agricultura libera cantidades importantes de metano y oxido nitroso.

A su vez, el cambio climático afecta a la agricultura: los cultivos necesitan tierra, agua, luz solar y calor adecuados para crecer. El calentamiento global altera la duración de la estación de crecimiento de manera tal que las épocas de floración y cosecha se adelantan. Las olas de calor extremo y la reducción de las precipitaciones y del agua disponible, limitan la capacidad de producción agraria.

¿QUE ES EL EFECTO INVERNADERO?

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso en sus niveles normales. Algunos gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo así la temperatura del planeta Tierra a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida. Las acciones del hombre han incrementado la presencia de estos gases en la atmósfera (dióxido de carbono y metano principalmente) a niveles mayores de lo que el ecosistema puede absorber, haciendo que retengan más calor e incrementando la temperatura planetaria. Produciendo en consecuencia lo que conocemos como el calentamiento global.

Las consecuencias del calentamiento global provocado por el exceso de gases efecto invernadero son:

  • Deshielo de masas glaciares
  • Inundaciones de islas y ciudades costeras
  • Huracanes más devastadores
  • Migraciones de especies
  • Escasez de alimentos
  • Propagación de enfermedades y pandemias
  • Desertificación de zonas fértiles
  • Impacto en la agricultura y ganadería

En el presente artículo revisaremos solamente las últimas dos consecuencias:

DESERTIFICACION DE ZONAS FERTILES:

El calentamiento global impacta profundamente en los procesos de degradación del suelo y favorece la desertificación de los suelos, este fenómeno acaba con todo el potencial biológico de las regiones afectadas convirtiéndolas en terrenos yermos e improductivos.

IMPACTO EN LA AGRICULTURA Y GANADERIA:

El calentamiento global ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en grandes partes del planeta. De igual manera, las variaciones de las temperaturas y las estaciones influyen en la proliferación de insectos, hierbas invasoras y enfermedades que podrían afectar a las cosechas.

Imagen satelital de México febrero 1980 (izquierda) vs diciembre 2016 (derecha) nasa (Fuente: Google Earth)

COMO LA AGRICULTURA COLABORA AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Dentro de las diferentes prácticas agrícolas que impactan negativamente el calentamiento global, se destacan las siguientes:

  • El arado de la tierra para la siembra: El suelo tiene la capacidad de “secuestrar” o almacenar grandes cantidades de CO2. Al arar la tierra dicho CO2 es removido y expulsado nuevamente a la atmosfera, lo que contribuye de manera impactante al calentamiento global.  Otro efecto negativo de la técnica de arado es el hecho de que se remueve también el microclima, los nutrientes del suelo y su población de microorganismos lo que con el paso del tiempo va volviendo cada vez menos fértil dicho suelo
  • El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados: Con el fin de contrarrestar la perdida de fertilidad del suelo, la agricultura intensiva emplea grandes cantidades de fertilizantes químicos nitrogenados, aumentando aún más la generación de gases de efecto invernadero. Debido a que la tierra va perdiendo su fertilidad natural, con el paso del tiempo, el mismo cultivo va requiriendo para nuevos ciclos una mayor cantidad de fertilizantes nitrogenados para alcanzar los mismos niveles de producción. Esto trae como consecuencia un aumento en costos, por ende, disminución de rentabilidad y; un impacto ecológico negativo aun mayor al continuar aumentando la cantidad de gases de efecto invernadero.
  • Los pesticidas químicos: Estos productos son “venenos” para eliminar plagas o enfermedades, pero debido a su aplicación desmesurada, terminan también generando varios efectos negativos dentro de los cuales tenemos la contaminación de suelos y subsuelos, la contaminación de mantos acuíferos, la contaminación residual del alimento producido y por ende efectos perjudiciales para nuestra salud al consumir dicho alimento y, residualidades químicas que contribuyen a aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero.

¿QUE SE ESTA HACIENDO EN EL MUNDO? EL ACUERDO DE PARIS:


El acuerdo de París ha trabajado fuertemente en crear una propuesta y un compromiso multinacional para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Dentro de esta propuesta se ha prestado especial atención a la agricultura, y algunas de las acciones que se están empezando a implementar son las siguientes:

  • Sembrado superficial sin arado: Mediante la implementación de nuevas tecnologías y equipos, se busca establecer un sistema de siembra que le permita a la agricultura intensiva seguir siendo productiva, evitando la generación de gases de efecto invernadero al cambiar el método tradicional de arado por un método menos intrusivo que no remueve toda la tierra, sino que apenas abre el espacio justo para la siembra de las semillas. Esto busca mantener los ecosistemas del suelo de una manera mas natural, conservando sus niveles de carbono, nutrientes y microorganismos, entre otros.
  • Prohibición de pesticidas químicos: Ya desde inicios del año 2020 la Unión Europea y muchas otras naciones han empezado a identificar diferentes sustancias químicas de pesticidas que tienen un alto impacto negativo en el calentamiento global y prohibiendo su uso y aplicación en los cultivos agrícolas.

  • Sistemas de agricultura regenerativa: Estos sistemas buscan eliminar la necesidad de fertilizantes artificiales nitrogenados, su propósito básico es el de recuperar la fertilidad de la tierra, manteniendo su ecosistema, y volviendo a incrementar la población de microorganismos benéficos en el suelo. De esta manera, los microorganismos se encargarán de procesar los elementos del suelo para convertirlos en la forma adecuada de nutrientes para que las plantas y cultivos puedan disponer de ellos adecuadamente.

REVERTIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL DESDE EL CULTIVO

 

Implementar prácticas que conlleven al aprovechamiento de las bacterias y los microorganismos benéficos en el suelo agrícola, buscando un sistema de agricultura que permita regenerar la fertilidad del suelo nos puede brindar:

  • Incremento en la rentabilidad y ganancia del cultivo
  • Más agua disponible para la agricultura
  • Un suelo más fértil con cultivos que aprovecharan más los nutrientes y, por ende
  • La reversión del calentamiento global.

 

BIOAPLICACIONES Y LA REGENERACION DE LA FERTILIDAD DEL SUELO

 

Cada uno de nosotros, desde nuestros propios cultivos podemos aportar para revertir el calentamiento global. Dentro de las diferentes prácticas que podemos implementar están:

  • Inocular nuestros suelos con microorganismos benéficos, productos a base de cepas bacterianas y/o micronutrientes que procesaran los diferentes minerales y materia orgánica del suelo para colocarlo en forma de nutrientes disponibles para la alimentación de la raíz y la planta. Adicionalmente, cepas bacterianas fotosintéticas permitirán lograr un mejor aprovechamiento del proceso de fotosíntesis por parte de la planta. Como resultado obtendremos plantas más fuertes y resistentes a plagas y enfermedades, cosechas más abundantes, y frutos y alimentos más nutritivos.
  • Reemplazar el uso de productos químicos por insumos de origen natural. La aplicación de insecticidas, acaricidas, bactericidas, fungicidas y nematicidas de origen natural contribuye a el control de plagas y enfermedades de una manera altamente eficiente, sin afectar la población benéfica y eliminando además los efectos secundarios tóxicos causados por los productos químicos tradicionales y, de manera importante los productos analizados para su ingreso a mercados internacionales no presentaran residualidad química de sustancias prohibidas, por lo que el productor que implemente estas prácticas no correrá el riesgo de que los mercados internacionales rechacen su cosecha.

  • Tratamiento del agua de riego y de post cosecha: tecnologías de ozonización y/o ionización del agua permitirán el mejor aprovechamiento de las aguas de riego al desinfectarla microbiológicamente al contacto de patógenos tales como e-coli o salmonella entre otros. Adicionalmente, eliminaran la presencia de plagas, virus y hongos que se puedan transmitir por el agua de riego tales como el fusarium. Finalmente, al eliminar o descomponer minerales pesados presentes en el agua, y volverla más liviana, esta podrá moverse por el suelo del cultivo agrícola con mayor facilidad y se generará un ahorro en la cantidad de agua requerida para regar el cultivo con sus consecuentes beneficios en disminución de costos por mano de obra, suministro de energía eléctrica, tratamientos químicos, etc.

En Bioaplicaciones contamos con el personal capacitado, los productos y equipos necesarios para poner en marcha este tipo de acciones, asesorando y ayudando al agricultor a solucionar los problemas que en cada ciclo se presentan en su cosecha, implementando soluciones que le van a generar una mayor producción y un incremento en la rentabilidad del cultivo,  ayudando simultáneamente a solucionar el problema del calentamiento global.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de ser publicados
Te has registrado exitosamente
Este correo ha sido registrado